Johann Strauss (1804-1849 ciudad-Viena país-Austria) fue el padre de Johann Strauss II, Josef Strauss y Eduard Strauss I. Además tuvo dos hijas, Ana y Teresa. Los padres de Strauss eran dueños de una posada.
La tragedia golpeó a su familia, ya que su madre murió cuando apenas tenía 7 años. A la edad de 12 años, su padre Franz Borgias (quien se había vuelto a casar) fue encontrado ahogado en el río Danubio.
Su madrastra le metió de aprendiz de encuadernador, pero recibió lecciones de violín y viola, además de cumplir con su aprendizaje. Nunca dejó su aprendizaje de encuadernador y lo terminó con éxito en 1822. También estudió música durante ese período y finalmente obtuvo un puesto en la orquesta local de Michael Pamer con el fin de participar en un popular cuarteto de cuerdas que interpretaba valses vieneses y rústicas danzas alemanas, y en 1824 fue ampliado a orquesta de cuerdas.
Strauss fue puesto pronto al mando de una orquesta más pequeña. En 1825, decidió formar su propia banda y comenzó a escribir música (principalmente de baile) poniendo fin a sus problemas financieros. Pronto se convirtió en uno de los más conocidos y queridos compositores en Viena. Realizó una gira con su banda por Alemania, los Países Bajos, Bélgica, Inglaterra y Escocia. La dirección y gestión de la "Orquesta Strauss" en un momento dado pasó a manos de los hijos en diversas ocasiones, hasta que Eduard Strauss la disolvió en 1901.
En un viaje a Francia en 1837, escuchó una cuadrilla y se interesó en su composición, convirtiéndose en gran medida en el responsable de la introducción de aquella danza en Austria en el Carnaval de 1840, donde se hizo muy popular. Además presentó su música en Inglaterra durante la Coronación de la Reina Victoria en 1838. Strauss adaptó además diversas melodías populares de su época en sus obras.
Se casó con Ana Maria Streim. Su matrimonio fue relativamente inestable, producto de su prolongada ausencia por los viajes al extranjero. De esta manera, Strauss tuvo una amante a partir de 1834, Emilie Trampusch, con la que tuvo seis hijos. Esta decisión personal marcó a Ana Maria, quien prohibió a su hijo Johann Strauss II estudiar música. Pero posteriormente su hijo realizó una carrera musical.
Strauss murió en Viena de escarlatina. El mismo Héctor Berlioz rindió homenaje al "Padre del Vals Vienés" comentando que "Viena sin Strauss es como Austria sin el Danubio".